A menudo, también, los adultos buscan los placeres de la infancia, recuperan lo que habían destruido en la juventud, lo que sus padres habían tirado o lo que había desaparecido de su colección a costa de algún sobrino.
Alrededor de 1970 marcas como Rio, Brooklin, Idea3 y Pirate Models se vendieron a coleccionistas adultos por primera vez. Alrededor de la década de los 90s, muchos comenzaron a coleccionar y registrar las variaciones de modelos (de una manera similar a la filatelia o numismática) que dieron lugar a precios crecientes, especialmente para los modelos raros.
Esto dio lugar a una reacción de la industria donde Matchbox (específicamente con sus modelos de serie antaño, y más tarde, otros fabricantes) se nutrieron de los deseos de los coleccionistas para intencionalmente atender a un segmento de mercado de alto precio, ya sea con modelos más caros para los adultos, o "ediciones limitadas" de vehículos.
Este pequeño movimiento dió lugar a un segmento premium del enorme mercado.
El mercado de los coleccionistas también llevó a los aspectos de concesión de licencias que no se conocían hasta la década de los 80s.
En los años 50s y 60s, los modelos fueron producidos espontáneamente sin acuerdos de licencia, y los fabricantes de automóviles reales lo vieron como publicidad gratuita. Pero esa época es cosa del pasado.
Ahora, por lo general, las empresas que hacen autos a escala tienen acuerdos de licencia con fabricantes de coches reales para hacer réplicas de sus productos, ya sean conceptos, coches de producción actual o modelos que ya no se producen. Las empresas cuyos logotipos se imprimen en los modelos también entran en acuerdos similares de licencias. Las licencias son caras, lo que mejora la posición de los productores en masa de coches en miniatura, mientras que las empresas más pequeñas han sido marginadas y forzados a la quiebra.
Por ejemplo, cuando Ferrari firmó un acuerdo exclusivo con 'Hot Wheels' de Mattel para producir sus coches, compañías como Sólido y Bburago sintieron la presión, y Bburago incluso salió del negocio (antes de que el nombre fuera readquirido por Maisto).
Los fabricantes se centran en los modelos premium, usualmente en metal blanco y resina a veces, incluyen modelos de Brooklin, Western Models, Enchantment Land, Conquest / Madison, Clásicos Durham, Elegance Models, Mini Auto Emporium, Mini Marque, Motor City USA, Tron, Starter, SMTS y Victory. La mayoría de estos son hechos a mano en los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra o con el constructor ocasional en Francia, Bélgica o los Países Bajos.
Un par de rarezas geográficas incluyen Goldvarg (hecho en Argentina) y algunos de los primeros modelos de Milestone que se hicieron en Sudáfrica.Ahora, por lo general, las empresas que hacen autos a escala tienen acuerdos de licencia con fabricantes de coches reales para hacer réplicas de sus productos, ya sean conceptos, coches de producción actual o modelos que ya no se producen. Las empresas cuyos logotipos se imprimen en los modelos también entran en acuerdos similares de licencias. Las licencias son caras, lo que mejora la posición de los productores en masa de coches en miniatura, mientras que las empresas más pequeñas han sido marginadas y forzados a la quiebra.
Por ejemplo, cuando Ferrari firmó un acuerdo exclusivo con 'Hot Wheels' de Mattel para producir sus coches, compañías como Sólido y Bburago sintieron la presión, y Bburago incluso salió del negocio (antes de que el nombre fuera readquirido por Maisto).

Empresas de venta por correspondencia como Franklin Mint y Danbury Mint también se centran en el mercado de coleccionistas, aunque en un tono más popular.
Lo anterior, sin embargo, eran sólo las empresas iniciadas en los años 70s y 80s. Más de cincuenta fabricantes diferentes de modelos de resina y de metal blanco sobre todo en Inglaterra, Francia, Italia y Rusia se han disparado en el mercado coleccionista adulto en la última década, incluyendo Spark, Bizarre, FDS, YOW Modellini (de Japón) y muchos otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario