viernes, 31 de agosto de 2012

Y siguieron...


 
Cuando las empresas de autos a escala de metal europeas comercializaron por completo sus modelos, un interesante proceso tuvo lugar, cuando las nuevas y antiguas matrices fueron vendidas a otras empresas, a menudo en los países menos desarrollados.
Por ejemplo, algunas matrices de Dinky se vendieron a Auto-Pilen, siendo utilizadas en España. Las de la Italiana Politoys fueron utilizados en México como MacGregor o Sólido y también se vendieron en Brasil. Ediltoys, también italianos, fueron vendidos a Meboto y utilizados en Turquía.
De alguna manera algunos moldes americanos de Hot Wheels encontraron su camino a la Argentina y se vendían como Muky. La japonesa Tomica vendió moldes a Yatming (ahora Yat Ming) de Hong Kong y Matchbox reapareció en otras formas en muchos lugares.

 
 

La calidad de estas reproducciones es muy variable. Los Meboto turcos, aunque usaba moldes de Ediltoys, tenía una pintura horrible y la calidad de ajuste no era la mejor. Los Mukys argentinos eran respetables con algunas características de vehículos creativos, pero con esquemas de pintura plana y aburrida. Por el contrario, la española Auto-Pilens, en la mayoría de los casos, fueron tan buenos como los Dinkys originales tanto en la calidad como en la pintura.

El Mercado del Coleccionista

La fabricación de coches modelo se desarrolló casi tan rápido como los propios modelos "grandes" aparecían en el mercado. Incluso antes de que compañías como Corgi y Dinky aparecieran, los adultos empezaban a coleccionarlos, especialmente en el Reino Unido y los EE.UU.
A menudo, también, los adultos buscan los placeres de la infancia, recuperan lo que habían destruido en la juventud, lo que sus padres habían tirado o lo que había desaparecido de su colección a costa de algún sobrino.
Alrededor de 1970 marcas como Rio, Brooklin, Idea3 y Pirate Models se vendieron a coleccionistas adultos por primera vez. Alrededor de la década de los 90s, muchos comenzaron a coleccionar y registrar las variaciones de modelos (de una manera similar a la filatelia o numismática) que dieron lugar a precios crecientes, especialmente para los modelos raros.


Esto dio lugar a una reacción de la industria donde Matchbox (específicamente con sus modelos de serie antaño, y más tarde, otros fabricantes) se nutrieron de los deseos de los coleccionistas para intencionalmente atender a un segmento de mercado de alto precio, ya sea con modelos más caros para los adultos, o "ediciones limitadas" de vehículos.
Este pequeño movimiento dió lugar a un segmento premium del enorme mercado.
El mercado de los coleccionistas también llevó a los aspectos de concesión de licencias que no se conocían hasta la década de los 80s.

En los años 50s y 60s, los modelos fueron producidos espontáneamente sin acuerdos de licencia, y los fabricantes de automóviles reales lo vieron como publicidad gratuita. Pero esa época es cosa del pasado.
Ahora, por lo general, las empresas que hacen autos a escala tienen acuerdos de licencia con fabricantes de coches reales para hacer réplicas de sus productos, ya sean conceptos, coches de producción actual o modelos que ya no se producen. Las empresas cuyos logotipos se imprimen en los modelos también entran en acuerdos similares de licencias. Las licencias son caras, lo que mejora la posición de los productores en masa de coches en miniatura, mientras que las empresas más pequeñas han sido marginadas y forzados a la quiebra.
Por ejemplo, cuando Ferrari firmó un acuerdo exclusivo con 'Hot Wheels' de Mattel para producir sus coches, compañías como Sólido y Bburago sintieron la presión, y Bburago incluso salió del negocio (antes de que el nombre fuera readquirido por Maisto).

Los fabricantes se centran en los modelos premium, usualmente en metal blanco y resina a veces, incluyen modelos de Brooklin, Western Models, Enchantment Land, Conquest / Madison, Clásicos Durham, Elegance Models, Mini Auto Emporium, Mini Marque, Motor City USA, Tron, Starter, SMTS y Victory. La mayoría de estos son hechos a mano en los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra o con el constructor ocasional en Francia, Bélgica o los Países Bajos.
Un par de rarezas geográficas incluyen Goldvarg (hecho en Argentina) y algunos de los primeros modelos de Milestone que se hicieron en Sudáfrica.
Empresas de venta por correspondencia como Franklin Mint y Danbury Mint también se centran en el mercado de coleccionistas, aunque en un tono más popular.
Lo anterior, sin embargo, eran sólo las empresas iniciadas en los años 70s y 80s. Más de cincuenta fabricantes diferentes de modelos de resina y de metal blanco sobre todo en Inglaterra, Francia, Italia y Rusia se han disparado en el mercado coleccionista adulto en la última década, incluyendo Spark, Bizarre, FDS, YOW Modellini (de Japón) y muchos otros.

Como surgió todo

 

Muchos coches a escala no se destinan como juguetes o para coleccionar incluso hoy en día se siguen haciendo modelos a escala aún teniendo los avances tecnológicos de ayuda por computadora con diseños CAD, etc. Ya en la década de 1920 y tal vez antes, los fabricantes de automóviles reales tenían que diseñar y construir modelos a escala y de tamaño completo para planificar nuevos productos o la promoción de la empresa. Citroen de Francia, por ejemplo, hizo sus propios modelos para fines publicitarios (y más tarde, los juguetes de metal) ya en el 1923 (Fuerza 1991, p 105;.. King 1986, p 176, 258-259). Algunas veces los modelos de estilo o concepto fueron hechos de madera o de arcilla (ej. Ford Motor Company en 1953). Los modelos podrían ser réplicas exactas a mano y no necesariamente elaborados con los mismos materiales que el vehículo real. Alrededor de 1930, Hudson hizo doce réplicas elaboradas con precisión a 1/4 de escala de sus vehículos para la promoción de 1932 en el Salón del Automóvil de Nueva York. Casi al mismo tiempo, Studebaker hizo un modelo de madera de un cabriolet ¡Más del doble del tamaño del coche real! El vehículo era lo suficientemente grande como para contener toda una banda que tocaba en su mayoría para sesiones de fotos ya que el coche no se podía mover fácilmente.

Con el tiempo algunas compañías incluso hicieron sus propios modelos o juguetes para atraer a las próximas generaciones hacia sus productos, como Citroen, mencionado anteriormente, y Peugeot.


fuente: Wikipedia

¿Dónde y cómo empiezo?


Muchos de nosotros crecimos jugando con nuestros coches de juguete, aviones, trenes, naves espaciales, básicamente, diferentes tipos de vehículos.
Si bien hay quienes finalmente se olvidaron de ellos a medida que crecían y se concentraban más en el trabajo y sus familias, todavía habemos algunos tipos que nunca nos recuperamos de la fascinación por los juguetes y los hemos convertido en una colección de la que podemos estar orgullosos.
Los automóviles antiguos tienden a ser muy populares para los coleccionistas de juguetes.
Las tiendas y sitios de Internet tienen filas y filas de diversos tipos de automóviles de diferentes épocas, y aparte a los ávidos coleccionistas de pequeños autos también les gusta asistir a los tianguis o mercados de pulgas para ver si encuentran algunos "tesoros olvidados".
A pesar de que estos objetos de colección de automóviles sólo son considerados como simples juguetes infantiles, el coleccionista entusiasta y conocedor realmente se puede amasar una pequeña fortuna si vende sus colecciones en sitios de subastas en Internet en el que hay muchos otros coleccionistas en busca de su compra.
Algunos coleccionistas de autos a escala pueden tener suerte, especialmente en los tianguis, ya que hay un montón de curiosidades y objetos de colección interesantes que se pueden encontrar ahí. Si viene una rara oportunidad y ves un auto coleccionable que este en buenas condiciones, asegúrate de llegar a un precio justo con el vendedor. Si tienes habilidades de regateo, puedes conseguir el coche a escala por tan poco como US$ 1. Sin embargo, si el vendedor tiene buen ojo a la hora de coleccionar, y está al tanto de cómo están las colecciones de automóviles de juguete hoy en día, tendrás que contar con un presupuesto más alto de hasta US$ 80 por un modelo de colección, incluso aunque este siendo vendido en un tianguis o mercado de pulgas.
No sorprende lo que muchos de los coleccionistas de coches de juguete estarán realmente dispuestos a pagar, incluso si se considera una cantidad exorbitante para otros. Estos coleccionistas fieles, no considerarán tanto el precio, siempre que se trate de un modelo de colección que han buscado por años, y seguramente harán un desembolso considerable.
Si estás decidido a asegurar el valor de tu colección de autos miniatura, lo mejor es que los guardes en un lugar seguro, preferiblemente uno que esté libre de polvo y agua.
En realidad, es considerado por algunos como extraño que la mayoría de los coleccionistas de juguetes a menudo prefieran que sus preciadas colecciones esten almacenadas detrás de vitrinas o simplemente guardados en una caja desde nuevos. Pero esa es en realidad la mejor forma de garantizar la calidad y el valor del juguete y así evitar un posible daño.
Los juguetes de "Edición de Coleccionista" se venden más caros en sitios de subastas o tiendas, si todavía están en perfecto estado y en su empaque original en vez de algo que parece encontrado en el bote de la basura.
Para empezar en el arte del coleccionismo de juguetes, inicia sesión en Internet y ve a ver los sitios de subastas o tiendas en línea para elegir algo que te guste lo suficiente como para que te aliente a comenzar tu propia colección.

martes, 21 de agosto de 2012

Grandes Miniautos







Chevy Belair de Hot Wheels



Aunque los autos de colección en miniatura se fabrican en gran cantidad y variedad de escalas, las cuatro más comúnes son: 1/64, 1/43, 1/24 y 1/18.


Una de las colecciones que más me agradan es la de Taxis de todo el mundo.


Por el momento tengo más de 60 taxis de varias partes del mundo y que van desde un antiquísimo Renault 1914 de París, el clásico Jeepney de Manila, pasando por el Austin FX4 de Londres, hasta el Crown Victoria de Nueva York sin dejar de lado al famoso Checker.


También incluye 2 modelos de triciclos que hasta la fecha siguen dando servicio en Yakarta (Bajaj) y Bangkok (Tuk Tuk) además del veterano Volkswagen Beetle (Vocho) de la Ciudad de México y Río de Janeiro.


Esta colección 1/43 tiene un muy aceptable grado de detalle que va desde llantas (neumáticos) de hule (caucho) real hasta limpiaparabrisas, espejos laterales y pequeños escudos en parrillas y cofres (capós) todos ellos cromados como era distintivo de aquellos años y unas calcomanías (pegatinas) a escala excepcionales.

Si quieres iniciar tu colección te recomiendo que compres miniaturas de las marcas Minichamps o Autoart pues aunque son algo caras son de las que más precisión y detalle tienen y además de autos también fabrican estupendas motocicletas.

Ahora si quieres comenzar con algo más económico y no te importa tanto el detalle puedes comenzar en la escala 1/64 con los famosísimos Hot Wheels o con los Matchbox, para la escala de 1/43 con la marca Corgi y para las escalas 1/24 y 1/18 puedes intentar con Burago o Maisto que son relativamente económicas y sin embargo tienen una gran variedad de modelos y en la mayoría de estos la calidad es bastante aceptable, solo es cuestión de fijarse en los detalles y conseguirás un auto clásico, contemporáneo o de competencia a escala precioso y a un precio muy razonable.

 
Lo interesante es que habiendo tantos modelos de donde escoger, puedes hacer tu colección de alguna de las diversas categorías como son: Fórmula 1, Turismos, GT3, Prototipos, Taxis, Autos urbanos, Camiones, etc. la variedad es realmente inmensa.